Lilypie Waiting to Adopt tickers

Lilypie - Personal pictureLilypie Waiting to Adopt tickers

miércoles, 26 de octubre de 2011

Las mujeres somos las más machistas????

Está es la pregunta que me hago muchiisimas veces...somos las mujeres más machistas que los hombres??? somos nosotras mismas las que nos juzgamos por nuestra condición de mujer??? hasta cuando las mujeres vamos a estar juzgandonos por lo que hacemos o dejamos de hacer en casa???

Creo que nunca he hablado de este tema aquí y me apetecía compartirlo...Iván es bombero y tiene la gran suerte de tener un día jornada intensiva de 24 horas para luego poder descansar durante 4 días seguidos y no volver a trabajar hasta el quinto, esto hace que aunque trabajemos las mismas horas, él tenga mucho más tiempo libre que yo.

Yo tengo todas las tardes libres excepto el jueves, así que no me puedo quejar...pero la verdad es que el horario de mi chico me da mucha envidia (imaginaros cuando estén aquí nuestros churumbeles). Independientemente de esto, he sido de las que siempre he pensado que las tareas del hogar hay que compartirlas...al tener Iván este horario él se encarga de las comidas y de comprar...vamos yo llego a casa a mesa puesta, cosa lógica si tenemos en cuenta que excepto el día que le toca guardia siempre está él....también dos días por semana pasa la mopa y limpia el polvo, pone lavadoras  y las tiende, limpia el baño...yo si puedo también pongo alguna lavadora entre semana, aunque la mayoría las pone por la mañana él y luego las recoge cualquiera de los dos cuando está seca...el sábado yo paso la aspiradora, limpio el polvo con balleta húmeda, puertas, rieles, poyetes y cambio sabanas...la plancha como no nos gusta a ninguno de los dos decidimos cuando nos vinimos a vivir que la haríamos una vez cada uno...la última vez planche y, así que la siguiente le toca a él.

Esto no quiere decir que las tareas sean estrictamente asignadas...por ejemplo yo siempre veo polvo y suciedad por todas partes y él nunca...eso me hace estar todos los días con el trapo en la mano para limpiar la cocina...el cocina sí, pero nunca limpia la vitro...y no digamos coger la escoba y barrer la cocina o el baño...ni hablar...a no ser que se lo apuntes él nunca ve pelusilla ni migas...jaja...

Por que os cuento todo esto??? pues porque estoy harta de que me diga todo el mundo la suerte que he tenido con Iván...y dentro de "todo el mundo" hay un 80% de mujeres...yo siempre contesto lo mismo..."suerte él que es el que está en casa todo el día"..."suerte él que es el que no tiene que madrugar de lunes a viernes"..."suerte él que es el que puede hacer lo que le venga en gana la mayoría de las mañanas"...pero no...se supone que tengo suerte por tener un hombre al lado que me AYUDE con las tareas del hogar...si...AYUDE???? AHHHH QUE SON MIS TAREAS ÚNICAS Y EXCLUSIVAS!!! que él no ensucia el piso, ni la ropa, ni duerme en la cama, ni gasta toallas, ni come...

Que entendemos por ayudar??? y siempre tengo que contestar....si me pasara un informe a Word me estaría ayudando...si pasa la mopa está haciendo lo que tiene que hacer...o es que acaso las tareas del hogar son mi trabajo????? es que por el hecho de ser mujer tengo que saber planchar, coser, cocinar, limpiar, organizar, ordenar, lavar...????? se ve que mis padres se olvidaron meterme toda esa información en la cabeza.

Y lo peor de todo es que siempre son mujeres las que hacen estos comentarios...porque somos tan machistas entre nosotras?????? porque si Iván me hace la comida yo vivo a cuerpo de rey y si una mujer se la hace a su marido lo tenemos que ver normal?? porque yo puedo ser criticada como comodona o incluso tachada de "abusar" de Iván y sin embargo si fuera al revés haría lo que tengo que hacer??? cuando vamos a ser capaces de cambiar este chip?????

Típica frase de suegra: " ya te puedes dar con un canto en los dientes de que "te" planche...aquí no lo hacia nunca" y yo señora suegra??? usted cree que yo lo hacia??? a mi también me lo hacía mi mamá o mi papá...vamos que yo de planchar ni idea y por suerte o por desgracia no dí costura en el colegio...parece que él tenga mucho merito por hacer todo lo que hace porque no lo ha hecho nunca...y nadie tiene en cuenta que la mayoría de las mujeres  o chicas de mi edad tampoco han hecho muchas de esas cosas nunca....que diferencia hay?????

En casa de mis padres trabajan los dos, es verdad que mi madre hace mucho más en casa que mi padre...independientemente de su condición de mujer de 53 años, ella tiene más tiempo libre que mi padre...y sin embargo llega el viernes y los dos juntos hacen la faena semanal, los dos quitan y ponen la mesa, mi padre si tiene que ir a mercadona va, poner lavavajillas o tender lavadoras...yo me he criado viendo esto y no puedo concebir otra manera de hacer las cosas...ni quiero hacerlo.

Aun recuerdo un día bajando las escaleras del metro, había empezado a llover...Iván me comentó que haber si llegamos a tiempo a casa antes de que lloviese más, que había tendido una labadora antes de irnos para recogerla...una señora que había detrás nuestra escucho la conversación, me toco al hombro y me dijo " que suerte tienes, da gusto tener un hombre así en casa"...le contesté muy amablemente: "la suerte la tendremos todas las mujeres cuando dejen de sorprendernos estas cosas" ...y es que si el comentario lo hubiese hecho yo no habría causado impresión alguna.

Ojala algún día esto cambie...cuesta lo sé...pero tiene que cambiar...Iván y yo hemos decidido que cuando tengamos nuestro primer hij@ intentaremos que hasta los 20-24 meses no comience la guardería...esto conlleva que él pase todas las mañanas con él/ella y el día que trabaje si cae entre semana ya nos apañaremos con abuelos...entonces quien tendrá la suerte de poder estar con sus hijos????o seguiré siendo yo una mujer abusona porque encima de que me hace la comida todos los días me cria a los niños????

Que pensáis?? que oponíais de esto??? supongo que habrá de todo, yo solo espero poder educar a mis hijos igual, independientemente del sexo que tengan, sin adjudicar tareas predeterminadas por su sexo y que cuando sean mayores estén igualmente de preparados o no preparados para todo lo que tenga que hacer en la vida...se acabo la pelota para el niño y la aspiradora de mentiras para la niña...no a los juegos sexistas...(esto da para otro post...jajaa)

En fin chic@s, que como veis es este tema esta semana me tiene calentita...supongo que he tenido demasiados comentarios al respecto y estoy un poco hasta las narices de estar justificando siempre el porque Iván hace esto o lo otro...cuando a nadie le importa como nos organicemos en casa...

Un besoteeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Ester....una mujer "con mucha suerte"

17 comentarios:

  1. No puedo decir nada pq pienso exáctamente lo msimo que tu... a veces te leo y me asusta que nos parezcamos tanto en determinadas cosas, por otro lado pienso que es bueno también encontrarse gente que comparte tantas cosas contigo.

    Yo creo que es cosa de dos, igual la necesidad de limpiar la generan dos... dos deben ser los que limpien. No es más tuya que suya la casa ni viceversa.

    Suerte... suerte muchas veces es trabajo, saber hacer las cosas bien, ser cauteloso, previsor, educado... y tb saber elegir bien la persona con la que vas a vivir. Que sí, que puede haber un factor suerte en haberte encontrado con alguien tan maravilloso y que entiende la igualdad como debe ser pero... ¿tu habrías dado tantos pasos importantes en tu vida con alguien que no fuese así? ¡Seguro que no! Pq una es moderna de verdad y cree firmemente en la igualdad luego decide que persona la va a acompañar en su vida... Salvando los lógicos márgenes al error.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu comentaria Anaïs...hay tanta razón en él...creo que no podría estar con otra persona que me entendiese tna bien como Iván...si hay veces que me desespera o no charra tanto como yo...pero yo otras muchas veces tmabién le desespero a él...que suerte tenemos los dos de tenernos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Chica tienes mas razón que un santo y estoy contigo que dejará de haber machismo cuando las mujeres dejemos de serlo,yo también estoy cansada de oir ¡cómo has cambiado a tu marido!¡claro es que es tan bueno!¿y yo quién soy la bruja de Blancanieves?¡¡Viva las mujeres con suerte!!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Hacía siglos que no me pasaba por tu blog.
    Pues yo en 17 años de matrimonio puedes imaginar que he escuchado de todo. Por ejemplo, yo nunca le he hecho la maleta a mi marido, a pesar de que al principio viajaba 6 meses al año. Mi suegra no lo concebía. Y que llegara el viernes de viaje y el sábado estuviera pasando el aspirador! menuda bruja que le tocó! Mi suegra tiene tres hijos y una hija, su hija sabe hacer de todo, los chicos no aprendieron a cocinar, ni a limpiar, ni sabían lo que era una lavadora. Mi marido sabe ahora hacer todo eso, aprendió a la vez que yo, que también era una inútil porque todo me lo hacía mi madre. Aprendimos también a ser padres, dimos biberones y cambiamos pañales, bañamos y cortamos uñas, no hay ninguna tarea que sea exclusiva de uno u otro, la hace el que puede.
    Yo por mi trabajo he podido conciliar mi horario con el de las niñas y paso más tiempo en casa, por tanto me tocan más cosas, pero los fines de semana el que se pega la gran currada es él (jardín, césped y todo lo que conlleve cargar pesos, jajaja).
    Sobre si somos más machistas las mujeres, creo que lo son las de la generación de nuestras madres (la mía desde luego es super machista), y si encuentras alguna de nuestra generación es simplemente que es una envidiosa!!! He dicho!
    Un besuco!

    ResponderEliminar
  5. Guapa!!! NO PUEDO ESTAR MÁS DE ACUERDO CONTIGO!!! Y es verdad que muchas veces la culpa la tenemos las mujeres, porque "no les dejamos hacer" o incluso usamos es lenguaje de ME ayudas a... NO JOE!!! Nadie ayuda a nadie!!! Es cosas de dos!!! Olé tus post mi niña!!! Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el post! Para mi es un tema que también me tiene caliente, bueno ya templada porque llevamos ya 5 años casados, pero al principio era todo como comentas, su madre flipaba,si el no había hecho nada antes!, pues porque no le habían enseñado, que nadie nace aprendido! Así que en casa los dos igual que la vivimos por igual la limpiamos y cuidamos por igual, y con el/la peque pues igual!

    Tambien he escuchado muchas veces eso de " que suerte..." y el no o que? Y como tu dices, todo eran mujeres,mayores y con maridos que dejan mucho que desear... y claro si ellas se ponen en mi lugar pues claro que tendrían suerte, con un chico joven, majo... y que encime ayude!!

    En relación a los hijos pienso como tu, nada de diferencias sexistas, pero también se que va ha ser dificil, porque vamos a ir contracorriente!

    Y por cierto Ivan tiene mucha suerte de tener una mujer como tu!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ester, estoy contigo. Las primeras que debemos cambiar nuestra mentalidad somos las mujeres. Muchos chicos de hoy en día ya ejercen las tareas domésticas al 50%, de modo que nuestros hijos e hijas crecerán viéndolo como algo normal. Es cuestión de una o dos generaciones más. De todos modos, no puedo dejar de admirar a Iván por pasar la mopa dos veces a la semana, no porque sea hombre, sino porque es un excelente amo de casa. Ya podría yo tomar ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy absolutamente de acuerdo!!!!!!! cuantas veces me habrá dicho mi suegra, pero "que suerte tienes, mi marido no hacia nada en casa"...y me entran ganas de contestarle, "claro porque él se levantaba a las 6 de la mañana para ir a trabajar y tu te quedabas en casita..., pero ahora nos levantamos los dos a la misma horita y los dos traemos un sueldo a casa."

    Pero en fin, en cualquier caso, si tu Santo te hace la comida, eso si que es suerte!!! el mio no se acerca a una sarten y loco...jajaja, lo que una no tiene le parece una suerte que lo tenga otra!! supongo que todo se reduce a eso.

    Un beso guapa, me ha encantado la entrada.

    ResponderEliminar
  9. yo estoy en casa y lo hago todo,pero cuando trabajaba tambien lo hacia todo,menos una cosa,el bocadillo que mi marido se llevaba al trabajo,recuerdo una conversacion con mis compañeras de trabajo sobre el fastidio de hacerles la comida para que se la lleven,madre mia!!!la buenisima fama que se gano mi marido por hacer un bocadillo!!!!lo majo que debia ser y la suerte que yo tenia.y te hablo de compañeras que apenas tenian 30 y poco mas.cambiara pero costara.

    ResponderEliminar
  10. Ester! Una vez más, volvemos a pensar igualito. Es que nos parecemos tanto... Creo que ya te lo he dicho alguna vez.
    Pero creo que sí tienes suerte, pero no porque tu marido haga la casa, que es lo que le corresponde, si no por tener un marido con un trabajo que te permite pasar muchas horas con él. A mi me encantaría poder comer con Iña todos los días o casi todos. Tengo la suerte de poderlo hacer de julio al 15 de octubre, que es cuando tiene horario de verano.
    Y sabes?? Una casualidad más. Mi padre también es bombero aunque el horario en Zaragoza no es igual, trabaja de lunes a viernes y luego tiene fiesta desde el sabado hasta el viernes siguiente que entra 24 horas, que tampoco está nada mal. Estos bomberos tiene un horario muy bueno, auqnue es un trabajo duro y admirable!!
    Un beso a todas y tienes más razón que un santo!!

    ResponderEliminar
  11. Como siempre no podría estar más de acuerdo con tu entrada.
    Cada vez tengo más claro que la envidia mueve el mundo.
    Quien te dice eso es xq tiene envidia. Pero realemente es culpa de ellas no hacer progresos en ese campo.
    Si dijeran hasta aqui y educaran a sus hijos e hijas en la igualdad esto dejaría de pasar.

    Da mucha mucha pena oir a chicas de veinte años comentarios de ese tipo. Es una impotencia muy grande.
    Poco a poco, no nos queda otra. Y revelandonos contra ese tipo de cosas, para ver si la gente reacciona y piensa un poco.

    ResponderEliminar
  12. Estoy 100% de acuerdo contigo.

    La igualdad no ha llegado, y creo que tendrán que pasar muchas generaciones para que llegue. Porqué aun estamos en un país donde se ha inculcado que la mujer tiene que hacer las tareas del hogar. La mujer se ha incorporado al mundo laboral, sí, pero hemos tenido que sumar el trabajo de fuera+ el de casa.

    El concepto "te ayudo", a mi también me pone de los nervios. Y viene de lo que comentaba antes, del concepto social que las cosas de la casa las tiene que hacer la mujer.

    Mujeres al poder!!!Besos guapa.

    ResponderEliminar
  13. probando, probando, puedo comentar?

    ResponderEliminar
  14. Oeeee, oe, oe, oeeeee
    Bueno nena, pues que quieres que te diga... Lo que más me sorprende es que te preocupe, lo que te digan. A mí me pasa igual, todo el mundo me dice la suerte que tengo, porque en casa, durante el curso, lo hace todo Lolo. TODO. Yo salgo de casa a las 8 de la mañana, y dejo los libros a las 10 de la noche. No me queda ni un segundo. Y, sinceramente, lo que me dicen, me resbala. Si no piensan que el trabajo es de los 2, son unos retrógrados. Así que allá ellos.
    Lo que sí que me preocupa es lo que dices de que Iván no ve nunca la suciedad... Lolo igual. Y eso es lo que llevo mal. Él, por iniciativa propia, hace poco, aunque cada vez más. Pero si no, tengo que ir yo diciéndole "pasa el aspirador, el baño necesita limpieza, el suelo, la lavadora....", o haciendo lo que puedo yo. Por no hablar de que, si tuviera tiempo, iría detrás de el relimpiando lo que limpia. No es que no lo deje limpio, es que no lo deja perfecto!! jajajaja
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Ole,ole y oleeeeeee.En mi caso es al revés yo soy la que está en casa y no oigo a nadie decirme,jo que suerte tiene Javi que llega de currar y viene a mesa puesta,todo limpito y hecho.....ahora viene alguien a comer el fin de semana y casi siempre cocina el porque le gusta mucho,bueeeeeno,sea el que sea,estoy "jartita" de escuchar que vaya maridito que tengo que que apañao.Suelo decir si a la vamos a hacerle la ola,no te digo¡¡¡¡¡¡¡.Que si que si que estoy completamente de acuerdo contigo y por supuesto no se si tendré niño y niña en casa ojala pero que haran lo mismo en casa es un hecho.Un abrazo guapaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  16. Por supuesto que sí. Las críticas a tu físico casi siempre vendrán de otra mujer. Tu suegra le regalará a su hijo una colonia y a tí una sartén. Si tus cristales están sucios; la cochina serás tú, aunque trabajéis ambos en casa. Es lamentable, pero a grandes rasgos sí son más machistas las mujeres que los hombres. Por éso en nuestras manos está que las sucesivas generaciones se comporten de distinta forma. Me gusta mucho tu blog. Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Pues tienes toooooooooooda la razón.......nuestra sociedad sigue siendo muy machista............... añado una situación que se me ha planteado varias veces..................si voy sola por la calle, absolutamente todos los que te encuentras, vecinos, conocidos.....etc me preguntan por mis niñas, cuando les digo que se han quedado con su padre porque yo voy al cine, de compras, a cenar..........la respuesta es ¡QUE SUERTE TIENES! que te las cuida ¿QUEEEEEEEEEEÉ????? Yo claro les contesto que las niñas son de los dos y que por lo tanto él esta encantado de estar con sus niñas exactamente igual que yo............pero lo mejor es que a mi marido nunca le preguntan estas cosas..............los niños también son responsabilidad de las madres en exclusiva............en fin....... esperemos que poco a poco todos estos tópicos vayan cambiando y desapareciendo.

    Un beso

    Marian

    ResponderEliminar

me encantaría que me dejases tú comentario!!!!