Lilypie Esperando Ticker

Lilypie Waiting to Adopt tickers

Lilypie - Personal pictureLilypie Waiting to Adopt tickers

sábado, 19 de febrero de 2011

procesos distintos, derechos iguales

No sé si sabreís que yo soy reivindicadora nata....hija de sindicalista, llevo en la sangre la lucha por las diferencias sociales, no me gustan y menos me gusta que el empresario siempre salga ganando.

Soy una persona que no me suelo callar, este aspecto de mi personalidad a veces me ha llevado a situaciones incomodas o a momentos en los que si hubiese respirado dos veces seguramente no habrían pasado...pero soy así, y aunque con los años me controlo más, es verdad que de normal, me da muchisima rabia tener que callarme y que los de siempre se salgan con lo suyo.

En el colegio ya apuntaba maneras...siempre he sido buena alumna y jamás los profes han tenido mucha pega de mi...hasta que llegue al instituto y me toco un profeson de gym bastante machista y que faltaba el respeto constantemente a mujeres y gordos...y claro..allí estaba yo, la defensora del pueblo que no me callaba ni una...y allí estaba la llamada ami padre para decirle que era una contestona...y allí estaba el sindicalista de mi padre para decirle que él era un machista..jajaja (así soy..jajaj tengo a quien salir!!).

En fin, que todo esto os lo cuento porque desde que estoy sumergida en este precioso embarazo de elefanta me ha dado por mirar los beneficios que mi empresa da a los futuros papis (ayudas a la guarde, ayuda familiar, excedencias, permisos...) y con los permisos hemos topado!!!

Resulta que un permiso retribuido es asistir al gine o a los cursos de preparación al parto...inmediatamente mi cabeza piensa...y cuando yo tenga los cursos de adopción??? y el CI?????me planteo que como no aparece como permiso...me lo tendré que cojer de vacaciones si son por la mañana???? PUES NO!!!

Total que aprovechando una visitilla de un compañero del sindicato para hablar de otro tema que tenía por ahí pendiente, me lance y le dije que estaba en proceso de adopción y que me parecia que había que luchar por conseguir que los cursos y el CI que son obligatorios e inanudibles para poder ser padres a través de la adopción también tenían que ser permisos retribuidos...porque claro, yo ahora en la ofi donde estoy no tengo ningún problema...pero todas las oficinas no son así, y yo no sé donde voy a estar el día de mañana...así que aunque el proceso sea distinto, la finalidad es la misma...y por supuesto los permisos se tienen que equiparar.

No puede ser que por estar embarazada puedas ir al gine todas las veces que quieras y para ir a solicitar un papel o hacer un cursos tengas que perdirte vacaciones, no es justo y como no es justo hay que solucionarlo.

Así que manos a la obra, el del sindicato me comentó que lo más seguro que la empresa no ponga ningun problema, a mi queridisima caja de ahorros le encanta hablar de la conciliación de la vida familiar y laboral y de la igualdad de oportunidades y derechos en todos los aspectos...así que según él, no habrá pega alguna, ya que seremos muy pocos los que pidamos esos permisos y sin embargo cara a la galería ellos quedan de lujo.....como no somos padres/madres de segunda...queremos los mismos derechos y beneficios.

Además añadio, que si esto no está puesto en el convenio es simplemente porque nadie lo ha planteado....y mira que hay compañeros adoptantes (somos más de 5000 empleados!!!) y a nadie se le ha ocurrido???? como dice Iván...hasta que llegasté tú...jejejeje.

En fin, ya os contaré como acaba esto, espero que sea verdad y que no pongan ninguna pega...en otras ocasiones mi empresa me ha demostrado que la maternidad/paternidad de sus empleados no les supone ningun problema (mismamente en la promocion de nuevos empleados de mi año, había una chica embarazada de 5 meses....y entrabamos todos directamente como indefinidos...el embarazo y la siguiente baja correspondiente no les supuso ningun problema para contratarla, literalmente nos dijeron que el vale vale...y que todos tendriamos hijos alguna vez).

Seguiré investigando diferencias...de momento otro gran paso que dieron es equiparar los aumentos salariales si la adopción no era plena pero había acogimiento preadoptivo (algo que siempre pasa en nacional)...cosa que me parece de admirar, no por nada, pero a una amiga le han denegado los 100€ por hijo por ese motivo y los 2500€ también.

Como lo hicisteís vosotros para hacer los cursos y el CI???eran fuera de vuestro horario y no tubisteis problemas??? vuestras empresas o jefes ya lo tenían contemplado????

Besitos alegres de fin de semana.
Ester

9 comentarios:

  1. En la empresa que estaba me hacían el favor... Y muchas de las horas que necesite las recupere trabajando al mediodía y comiendo cualquier cosa en mi mesa.... Nos queda tanto por avanzar!

    ResponderEliminar
  2. No hubo ningún problema ni en mi empresa ni en la de mi marido, y no tuvimos que recurrir ni a vacaciones ni días de libre disposición.

    ResponderEliminar
  3. pues yo no te peudo decir,en las que e estado nunca me han hecho muchois favores

    ResponderEliminar
  4. Yo tuve que descontar dos días de vacaciones. Pero bueno, no pusieron muchas pegas.

    Un abrazo,
    María J.

    ResponderEliminar
  5. Yo cambié el turno que tenía de la mañana al de la tarde. En mi caso no me lo hubieran dado y yo tampoco me he molestado en avisarles hasta que salió el juicio positivo y dije que me cojia la baja.
    Suerte

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!!!
    Nosotros hicimos los curso de las Comunidad de Madrid los sábados por la mañana. Para el tema de los papeleos y demás, hemos pedido el favor a nuestras empresas y siempre nos han facilitado las cosas. No hemos tenido que recurrir a días de vacaciones.
    Un besazo!!! Suerte!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ester... por algún que otro comentario que has hecho ( oposiciones... ) creo que trabajamos en la misma empresa...
    Te cuento, yo hice los cursillos en fin de semana... pero todos los días o ratos que tuve que faltar para tramitar papeleo o recoger o reuniones...etc no he tenido ningún problema... aunque supongo que dependerá de la oficina y si teneis o no problemas de personal... pero en este tema es como con cualquier otro... tienes derecho a faltar el tiempo imprescindible para realizar tus gestiones personales..
    Es más, no hice todas las vacaciones que tenía el pasado año 2010... me quedan 15 días hábiles ( las guardaba para viajar a Vietnam si me asignaban antes de fin de año ) y las podré hacer sin problema éste año 2011( eso sí, contando con la autorización del Dan y del departamento de personal de mi DG ).
    O sea, que no te preocupes, no tendrás problemas.
    Un petonet desde Girona.
    Pilar ( oficina 0191 )

    ResponderEliminar
  8. Pues a ver... justo cuando yo le plantee a mi jefe que estábamos en proceso de adopción, me felicitó (es de agradecer...), también me dijo que me cogiera las horas que necesitase, y que ya las recuperaría... que ya las recuperaría????????!!!! No, me negué, le dije que de eso nada, que igual como mi compañera tuvo todos los privilegios de ginecólogos y clases varias... pues que yo también los quería y tendría... que por eso mi convenio dice que tengo TANTAS HORAS NECESARIAS, PARA HACER ALGUNA COSA DE CARÁCTER PÚBLICO Y PERSONAL (o algo así...) Así que a este punto me acogí.....
    Lo único que hice es que los días que iba a
    Barcelona (está a 100km. de mi casa) a hacer las reuniones con las ECAI, y a recoger los penales, me cogía 1/2 día de vacaciones, aunque lo tenía completo...

    ResponderEliminar
  9. Antes de ponerse a la defensiva pensando que la empresa no va a facilitar nada, normalmente como las cosas funcionan es hablándolas directamente. En el 99% de los casos las empresas son receptivas y están incluso por delante de lo estipulado por la ley si lo que se pide es de sentido común.

    Si para alguna cosa así me viene el empleado con el enlace sindical colgando del brazo, lo más probable es que me ciña a la ley y punto. Y ya me puede venir el sindicato entero detrás.

    ResponderEliminar

me encantaría que me dejases tú comentario!!!!