Lilypie Esperando Ticker

Lilypie Waiting to Adopt tickers

Lilypie - Personal pictureLilypie Waiting to Adopt tickers

lunes, 29 de abril de 2013

La entrada pendiente...la maravillosa lactancia!!!

Hola familia bloggera!!!

Sé que tengo muchas cosas que contaros en este mes que llevo sin escribir, pero una de las entradas que tengo pendiente desde hace varios meses es la de la lactancia...así que creo que ha llegado el momento de contaros mi experiencia...

Creo que estando embarazada comente en alguna entrada el empeño que tenia en darle teta a Martín...leí muchísimo sobre ello, encontré mucha información en la web, en blogs...pero sobre todo me ayudo el libro de Carlos Gonzalez de "Un regalo para toda la vida"...para mi un imprescindible para toda aquella mujer que desee dar el pecho a su hij@.

Voy a explicarlo por partes...así espero no dejarme nada!

Los comienzos:

Los comienzo nunca son buenos...y aunque yo no me puedo quejar, reconozco que cuesta! conforme subí del paritorio a la habitación me puse a Martín encima y ya no me lo quite...me saque la teta y aleeeee a esperar! el la cogía y la soltaba, no sabía muy bien...le costaba...aunque mucha gente deja a sus hijos recién nacidos y esperan a que pidan yo pienso que eso es un grave error...algunos tendrán mucha hambre y mucha fuerza y lloraran..pero otros quedan tan rendidos del esfuerzo del parto que se pondrán a dormir y ni se acordarán de que tienen hambre...mi consejo es que el niñ@ se ponga a la teta y no se quite de ahí...pida o no pida, llore o no llore...

Martín paso la primera noche conmigo en la cama con mi teta bien cerquita suya para que pudiera cogerla y soltarla cada vez que quisiera...mi pequeño no lloraba y así yo sabía que no habría problema...la subida me dio al tercer o cuarto día, no recuerdo bien, pero lo que si recuerdo es que no sentí un gran dolor como algunas mujeres afirman ni nada por el estilo, simplemente la leche comenzó a salir.

Yo tenía claro que cuanto más mamase más leche tendría y más pronto me subiría...tenía claro que la leche la llama el con cada succión y que al ser tan chiquitin le iba a ayudar...tenia un miedo horroroso a que viniera la pediatra y me diera un suplemento..no quería!! yo solo quería teta, teta y más teta! 

En mi plan de parto deje bien claro que bajo ningún concepto se le metiera a Martín tetina alguna en la boca (ni bibes ni chupes) a no ser que fuera por necesidad médica....a día de hoy sigue sin chupe...reconozco que me obsesionaba la idea de que algo pudiera fallar...me decía a mi misma que tenía que conseguirlo...quería desmontar todas aquella frases que no paran de repetirte durante el embarazo...

-Le darás pecho si puedes.
-Igual le tienes que dar una ayudita.
-A lo mejor no tienes suficiente cantidad de leche.
-Yo a mi hijo no le pude dar porque no me salía.
-Mi hijo prefería el biberón
-No pienses que vas a dar el pecho porque eso nunca lo puedes saber.

Actualmente me rio yo de esas frasecitas...son como un chiste! siento ser tan rotunda pero no hay (casi) nadie que no pueda dar el pecho....todo el mundo puede!!!! si no pudiéramos dar el pecho de que se alimentarían nuestras crías??? el cuerpo humano no entiende de leches de bote ni biberones...el cuerpo humano es más listo que todos nosotros...somos las personas con nuestras ayuditas y nuestro reloj las que cagamos la lactancia y luego siempre podemos decir que no teníamos suficiente leche...lo siento pero es así! y no lo digo yo, lo dice la ciencia....

Las primeras 4 semanas:

Son duras, muy duras....yo tenía a Martín todo el día en la teta...y cuando digo todo el día es literal...no exagero! mi niño siempre estaba al pecho, para decepción de algunas personas cercanas  y no tan cercanas que se atreven a decirte todo el tiempo como hay que dar el pecho...lo hayan dado o no...o sean mujer u hombre!!!! todo el rato que porque no espaciaba las tomas, que porque comía otra vez si había comido hace 15 minutos, que porque lo tenía tanto tiempo en una teta y no lo cambiaba...que porque no le dejaba llorar un poquito, que porque siempre que hacía Ah le daba el pecho, que a lo mejor no tiene hambre, que lo voy a inflar, que me va a usar como chupete....que quareís que os diga...memeces!! o por lo menos para mi lo eran y lo son..

La teta no es el biberon, la leche materna es mucho más ligera que la de bote y por lo tanto hace la digestión antes...un niño puede mamar y a los 10 minutos volver a hacerlo que no pasa nada...yo me olvide del reloj, no tengo ni idea cuando tomaba o no tomaba y cuanto tiempo duraba o si estaba más tiempo en una teta que en otra...me deje llevar...fuera horarios!!! si mi niño no tenía hambre o no necesitaba el pezón simplemente no abría la boca...si se la ofrecía y la abría estaba claro que la quería...fuese por el motivo que fuese...por hambre o por sueño...que al gente le molestaba que siempre que venían a mi casa estuviese con la teta fuera? pues mira la puerta está cerca...yo lo tenía claro y Martín también...no tenía (ni tengo) otra cosa que hacer que cuidarle a él y si él con su teta es feliz yo también...

Lo peor de esas 4 semanas es que por mucho que tu lo tengas claro (yo lo tenía) son agotadoras...aunque como os he explicado yo estaba feliz de tener a Martín todo el rato en la teta hay momentos donde no das más de sí y te agobias...no tienes tiempo ni para mear y las noches eran horribles...le daba sentada en la cama, mi cesárea todavía dolía mucho, el pezón también...el se dormía y se despertaba...se tiraba una hora mamando y cuando lo iba a dejar en la cunita se ponía a llorar...era horrible...no le podía dar tumbada por mi operación, además que el al ser tan pequeñín no tenía la técnica aprendida a la perfección...más de una noche he llorado de cansancio y sueño y  he gritado voy a darle un biberón!!! pero luego lo miras, te mira...ves lo satisfecho que se queda y lo bonito que es esa sensación que el cabreo se te pasa y vuelves a tu esencia...dar el pecho es lo mejor que hay!

Al final llego el momento en el que yo me encontraba bien y el papi  y yo decidimos meterlo en la cama....lo mejor!! sin duda alguna!!! dormimos los tres, Martín no sabe lo que es llorar...en cuanto comienza a moverse y a abrir la boquita su mami le saca la teta y ale....a seguir durmiendo...hay muchas veces que no recuerdo cuantas tomas ha echo por la noche y sobre todo (salvo veces contadas) descansamos los tres...es lo más importante!

La crisis de los tres meses:

Llega...es verdad...el niño comienza a explorar mundo y a entretenerse con una mosca y dar el pecho se convierte en una aventura...es como una pelo...hay mil cortes!!! que pasa su padre y hace un ruidito pues hay está el con la cabeza totalmente girada...que llaman al timbre pues aleee teta olvidada...que ladra Dana buenooo para que más!!!! pero vamos no es nada del otro mundo...el seguía alimentandose bien y lo único es que si estás fuera de casa buscaba un lugar con menos ruidos y distracciones.

Pero todo pasa y vuelve a mamar bien...Martín se especializa en soltar y coger el pezón en un minisegundo y seguir mamando como si nada hubiese pasado...el mismo ha espaciado las tomas, no se lo he tenido que hacer yo y el mismo sabe si quiere o no quiere y en momentos de lloros donde mama le mete la teta para calmarlo si no quiere...no quiere!!!!

La teta no es solo alimento:

Pues no! no es solo comida...la teta es mucho más...es cariño, comprensión, confianza, compañía, alivio, relajación...son tantas y tantas cosas que es imposible de explicar si no lo pruebas...el biberón es comida, solo comida...mi teta no y todos en mi casa sabemos que es así....si tiene sueño me busca, si está nervioso también, si se quiere relajar o simplemente estar cerca de mamá...dormimos la siesta juntos en el sofá y tiene barra libre...por la mañana ya no mama tanto pero por la tarde se pega una sobredosis de leche!!! 

La gente me dice que me utiliza como chupete...y que??? además yo no soy el chupete de Martín...el chupete es una teta de plástico para aquellos niños que no tienen teta de verdad...de las de carne y hueso...y si mi niño tiene teta verdadera para que darle una de plástico???? no creo que me llore más que un niño que si que tenga chupe...lo que si es verdad es que es más cansado...porque yo no puedo sustituir una toma por un ratito de chupe y tenerlo así engañado...el si quiere quiere y se acabó!

Que a mucha gente le choca...bueno...que le vamos a hacer...mi abuela presume de que su bisnieto está así de hermoso sin ninguna ayudita y la gente aún se sorprende...como si esto fuera la excepción y debería ser la regla!!! que triste que muchas mujeres piensen que su leche no es buena y que no pueden darle pecho a su hijo...que poca confianza en si mismas y en su organismo....ojalá todo el mundo que quisiera dar pecho (digo quisiera...porque respeto muchísimo a aquellas mujeres que deciden no hacerlo) pudiera hacerlo....superase todas esas barreras que nos ponemos y sobre todo que nos ponen madres, tías, suegras, abuelas...que dan su opinión, con ánimo de ayudar, pero que muchas veces ayudan a que la lactancia fracase...la presión es muy fuerte, de verdad...muy muy dura y solo con confianza y sabiendo que todo tiene que salir bien la superas.

En fin a día de hoy mi niño sigue con su teta más feliz que una perdiz, sin ayuda, sin pipo, sin horarios...tomando cuando quiere y donde quiere y con su mami feliz de poder hacerlo...el día 2 de mayo me tendría que incorporar a trabajar pero hemos decidido (su padre y yo) que lo mejor para él es que me coja una excedencia de dos meses para seguir dandole pecho...la OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y si me incorporaba ya tendría que interrumpirle las tomas de la mañana...vuelvo a trabajar el 5 de julio, le faltarán 5 día para cumplir los 7 meses...lo dejo con la alimentación complementaria introducida...alimentación que le dará su papi por la mañana para cuando al medio día llegue la mami pueda seguir con su teti...

Hasta cuando??? (es la pregunta que me hace mucha gente) pues hasta que el cuerpo aguante!!! antes pensaba que hasta el año o así, pero me está gustando tanto la experiencia que he decidido no poner limite a la lactancia...quizás dentro de un año me canse...pues bueno ya se verá dentro de un año! ahora solo disfruto...no es que quiera ser de esas mujeres que dan de mamar hasta los 5 años... estéticamente no me gusta ( a mi...respecto quien lo hace...y es más siento algo de envidia porque no le importe!) pero no me importaría hasta los dos años o dos años y medio.

En fin...menudo rollo os he metido...y lo mejor de todo es que sé que se me escapan muchas cosas! jajaja...ya os contaré si se me ocurre algo más.

Un besito familia bloggera...a ver si esta semana encuentro otro hueco y le escribo a pequeño churumbel!!!










3 comentarios:

  1. Hola Ester!,
    Chapó nena!!!!!!! has cuadrado perfectamente lo que sentimos las que hemos dado teta.
    Yo no pude coger a Pablo nada mas nacer, ni pude darle la teta pq (como a ti) me hicieron una cesarea y cuando me pasaron a la habitación tenía unos dolores horribles!. Gracias a dios al día siguiente se enganchó sin problemas (pero auncontodo tengo una espinita ahí clavada de no haber podido ni cogerlo nada mas nacer ni de haberlo puesto en la teta.....)
    Una vez que me incorporé al trabajo a los 4 meses, iba a tomarme la pastilla pero fui valiente y seguí con la lactancia (Acerté de pleno). Le daba por la mañana, luego amediodía, luego por la tarde y por la noche tambien lo dejaba con nosotros en la cama y se servia solo.
    Le pude dar hasta los 2 años y no le pude dar mas porque le salieron unas pupas en la lengua y todo el paladar y no quería comer. Apesar de que al principio me llevé un poco de disgusto luego me quedé contenta pq ! le he dado dos años!
    Y con el nuev@ peque que nos asignen si es bb también quiero darle teta. Me he puesto en contacto con la chica que ayudó a África y ya me ha dado unos cuantos consejos, pero claro, no sabemos cuando va a ser la asignación, ni si será bb con lo que de momento no hago nada. Cuando nos llamen y nos lo den ya me pondré a relactar.........espero poder conseguirlo, nada me haría mas ilusión.........

    Un besito
    Ali

    ResponderEliminar
  2. Esther, maravillosa entrada. Tengo que decirte que mi prima le dió el pecho a su hija hasta los dos años. Lo último que comía cada día y lo primero que tomaba al levantarse era de su teta. El resto ya era comida normal. A todos nos pareció estupendo y poco a poco fue la niña la que empezó por no querer la de la mañana... Y ella dejó de fabricar leche a esa hora! Desgraciadamente una mastitis le impidió seguir dando el pecho, pero te aseguro que ahora es una niña hermosa, esbelta y nada mimada que ha trabajado a tope el reflejo de succión.
    En cuanto al chupete... A nosotros nos han recomendado con nuestra hija que se lo demos para activar el reflejo de succión y debo decir que tras mes y medio juntos, se duerme sólo si me toca las tetas y por las mañanas me levanta el jersey y apoya la boca en el pezón... Aunque no sabe succionar, el instinto está ahí. Si hubiera sido más pequeña me habría programado una estimulación de leche pero con dos años que va a cumplir, ya era muy tarde para comenzar a mamar, y más de un país donde no es habitual que se de el pecho en público. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Soy padre adoptivo de un niño etiope, que llegó a nuestra familia hace casi un año. Te escribo para desearte todo lo mejor en el proceso de adopción y deseando de corazón que llegue pronto.

    ResponderEliminar

me encantaría que me dejases tú comentario!!!!